Portada: Presidencia
(13 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de hoy, durante la “Mañanera del Pueblo”, la secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó la “Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural”. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la soberanía energética del país, dando continuidad con el proceso que inició la administración del expresidente López Obrador.
La secretaria explicó que, durante el periodo neoliberal, la privatización del sector redujo la producción, la exploración y la inversión en PEMEX. Además, presentó una gráfica en la que mostraba un desmesurado endeudamiento de la empresa, la cual aumentó en 129.5% en tan solo diez años, lo que la llevó a convertirse en la petrolera más endeudada del mundo.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheimbaum señaló que el principal problema fue la corrupción durante esos años.
“El problema no solo era que le quitaran todos los recursos, el problema fue lo que se embolsaron, todavía no sé cómo va el caso de Lozoya”, expresó la presidenta.
Luz Elena González también mencionó que uno de los principales puntos de la estrategia es asegurar que la producción de petróleo esté destinada al consumo nacional, con un compromiso de no aumentar los precios de la gasolina ni el diésel en términos reales durante los próximos seis años. Además, indicó que la presente administración busca fortalecer la capacidad de almacenamiento de combustibles e incrementar la capacidad de refinación para lograr la autosuficiencia energética en gasolinas y diésel.
Por otro lado, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, presentó el nuevo derecho fiscal para PEMEX, “Derecho Petrolero para el Bienestar”, el cual tiene el objetivo de simplificar el esquema tributario de la empresa para permitir que los ingresos de la petrolera se destinen a fortalecer a la misma para mejorar sus capacidades operativas y de inversión.
Al respecto, el director de PEMEX, Víctor Rodríguez, señaló que bajo el nuevo esquema se permitirá reducir el endeudamiento y asegurar el uso responsable de los recursos públicos. Indicó que esto beneficiará al alcanzar una mayor eficiencia operativa que permitirá alcanzar el objetivo de una producción de 1.8 millones de barriles diarios, al tiempo que se fortalecerá la industria petroquímica y la producción de fertilizantes.
Uno de los puntos que más llamó la atención fue el desarrollo de proyectos mixtos en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de energía de distintas fuentes. Además, el director habló de implementar una estrategia de sustentabilidad que busca reducir el consumo de agua y las emisiones de las actividades de PEMEX en suelo y aire.
La estrategia busca revertir los daños causados durante las administraciones anteriores y la reforma del 2013. Además, Claudia Sheinbaum señaló que se seguirán enfocando esfuerzos para la reducción de la deuda de PEMEX y que se darán informes de la situación de manera periódica.
“Pemex es una empresa no del gobierno, es de los mexicanos, es un organismo público”, subrayó la presidenta.
CONOCE MÁS:
Claudia Sheinbaum || “PEMEX y CFE vuelven a ser empresas para el pueblo de México”